miércoles, septiembre 20

Como novato y neófito, presento a usted este Blog. Aún cuando en éste no se diga nada nuevo, a fuerza de pensar, quiero con breves reseñas, divagar en temas relacionados con las obras civiles.Quien escribe, tiene solo una tímida formación, por lo que sus consejos, conceptos, comentarios, desavenencias, críticas, reflexiones …, en fin, lo que sea, serán para mi un verdadero aliciente.

---

En este primer post quiero expresar algo, acerca de la dicotomía Arquitecto-Ingeniero.


Es de todos conocido, que el universo de temas que conciernen una obra civil, implican diferentes competencias, que por demás, son sincrónicas y sinérgicas entre sí; sin embrago, en proyectos de bajo perfil condicionados por una austeridad perversa, se entrecruzan dichas competencias, y a veces, la falta de idoneidad desemboca en crasos errores, un matiz de dichas desavenencias, fundamenta la inicua rivalidad Arquitecto-Ingeniero, cosa que en lo personal, creo, pasa por el mito y la simpleza.

En ese mismo sentido, en algún momento de la historia, se presentó dicha ruptura, Ingeniero-Arquitecto, pero en pro de la sofisticación, complejidad, belleza y función de los proyectos, lo que no se presento, fue una disociación entre la estética y la técnica, pretender dicha rivalidad, es mutilar el proyecto mismo.


El punto es, distintas son las escalas con las que uno aprecia un proyecto, los filtros con los que uno se forma, ayudan a crear los discursos con los que uno aborda dichas obras, creo que el dialogo Arquitecto-Ingeniero, es “constructivo” y no chocante, ese es el talante que intento en este Blog.

Reconozco que el dialogo puede ser difícil dadas las acepciones, escalas y conceptos relacionados, pero se trata de lidiar y domar dicho obstáculo.

Imágenes bajadas de http://weblog.michaelvesen.de/

4 comentarios:

Rolando dijo...

Hola Jacobo.

Bienvenido al mundo de los blogs.
La ingeniería y la Arquitectura muchas veces van de la mano.
Por ejemplo, muchos de los puentes construidos en los últimos años han sido diseñados por Arquitectos, teniendo los ingenieros la labor de hacer los cálculos, programar la construcción y/o ejecutarla para hacer realidad la visión del arquitecto.
El mundo de la ingenieria es fascinante....en especial el de la ingeniería civil donde cada obra es única en su tipo, con problemas propios que difícilmente se podrían presentar en alguna otra similar.
Saludos.

Jacobo dijo...

Gracias Rolando.

ES ciero lo fascinante de la ingenieria es que tratamos con oras irrepetibles.


Un abrazo

Jacobo dijo...

Rolando:

Tu link no funciona.

Rolando dijo...

¿Cuál es el link que no funciona?